Datos personales

lunes, 27 de abril de 2009

¿Cómo afecta emocionalmente la depresión a las mujeres?

JUSTIFICACIÓN

El propósito de este blog es mostrar a los lectores un panorama general sobre el problema de la depresión, el objetivo es reforzar un poco las ideas y conocimientos que tengan sobre éste. La elección del tema la realice debido a un interés personal, sin embargo, fue difícil elegirlo ya que existen demasiados temas importantes que nos rodean, y que de alguna manera estamos involucrados con ellos. Me llamo la atención pues pienso que hombres y mujeres experimentamos cmbios de ánimo. En ocasiones estamos felices, talvez hasta eufóricos, en otras nos sentimos molestos, tristes o deprimidos a causa de varios factores que nos afectan, ya sea en el campo laboral, social o familiar.

En cuanto al problema de la depresión es considerado como un trastorno emocional que afecta principalmente la esfera afectiva, se presenta como un estado de infelicidad y abatimiento que van acompañados de disminución de la capacidad de respuesta a ciertos estímulos. Cuando alguien es depresivo ocurre por cuestiones sociales y en ocasiones se da de manera genética.

Por otra parte, este problema se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres a causa de factores hormonales así como los cambios del ciclo menstrual, ya sea durante el embarazo, en situaciones como el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia.

Algunos de los síntomas que presenta una persona depresiva son: tristeza, llanto, irritabilidad, fatiga, pérdida de los placeres, entre otros.

Creo que las personas que presentan depresión no todas tienen la misma capacidad de sobreponerse y salir adelante, quiza porque algunas cuentan con el apoyo de sus familiares. Considero que este trastorno no sólo perjudica al enfermo sino a todos los que lo rodean, se aisla y se hunde en sus problemas a tal grado de tener constantemente pensamientos de muerte y suicidio.

Por último, cabe destacar que las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer depresión más que los hombres, debido a que no les es fácil demostrar sus sentimientos, quiza por el miedo a que los vean llorar, o el rol que desempeñan es de una persona dominante. Algo importante es que los hombres no se muestran tal cual porque alguien de su mismo género no se ha atrevido nunca a hacerlo. Estos aspectos no se limitan a un cierto sector poblacional o cultural, sino que engloba a toda la sociedad en general.