Datos personales

viernes, 29 de mayo de 2009

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?



Proviene de latín “depresus” que significa derribado. Es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento, va acompañado de disminución de la capacidad de respuesta a los estímulos, puede ser transitorio o permanente.
El origen es multifactorial, afecta la percepción que tiene la persona sobre sí misma y lo que piensa con respecto a las cosas. Se encuentran aspectos como el estrés, sentimientos derivados de una decepción amorosa, la vivencia de un accidente o asesinato, el trastorno por malas noticias, el haber perdido a un ser querido, así como los problemas económicos.
Cabe mencionar que las mujeres son más vulnerables a padecer este problema, esto se debe a que presentan cambios hormonales, tanto en el ciclo menstrual, en el embarazo, en el posparto, en los abortos espontáneos y menopausia. Hay que hacer notar, que otro causante de depresión se debe al rol que desempeña la mujer en la sociedad. El hecho de ser madre, trabajar, cuidar la casa y estar pendiente de los familiares son algunas de las actitudes estresantes que pueden desencadenar este trastorno. Por otro lado, se encuentran los varones, quienes ocultan su problema por pena a acudir al médico y temor a ser criticados.

Las personas que sufren depresión pueden sentirse inútiles, sin valor y solas y pueden perder las esperanzas ante el futuro. Más aún, tales sentimientos pueden continuar a lo largo de meses y años.

La definición retomada de la Enciclopedia Ilustrada el Circulo.



1 comentario:

  1. También podría ser que muchos varones no prestan atención médica a su salud y en caso de estar deprimidos no lo refieren, por tanto, hablar de este tema suele ser menos castigado en mujeres.

    Es importante que indiques qué textos consultas y hagas las citas correspondientes.

    ResponderEliminar