Datos personales

viernes, 29 de mayo de 2009

¿POR QUÉ LA DEPRESIÓN SE PRESENTA CON MÁS FRECUENCIA EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES?



Según las estadísticas, del 15 al 20% de la población general ha manifestado alguna vez en su vida depresión. Ésta afecta lo doble a mujeres que hombres.
Lo anterior se puede encontrar en la Enciclopedia Larousse Temática.
El motivo por el que las mujeres pueden dar a conocer que padecen depresión más que los hombres es por que la cultura lo permite, y nos ha establecido que así debe de ser, que la mujer representa al sexo débil y el hombre el fuerte, por lo tanto, la mujer puede y tiene todo el derecho de deprimirse, llorar, desahogarse, e incluso sufrir y preocuparse por las situaciones que le atormentan, en fin, la depresión ha sido considerada como “cosas de mujeres”.
También la cultura no sólo se manifiesta de manera social, sino también de forma individual, la primera se refiere a aspectos que tiene que ver con las personas, con lo que establece la comunidad, es decir, con las actividades que tiene que desempeñar alguien esté o no de acuerdo, establece costumbres y hábitos, nos dicta la manera de vivir y comportarnos ante la sociedad.
Para ejemplificar lo anterior, retomaré la situación masculina, él no debe mostrarse ante los demás como una persona que manifiesta su sentir, no debe ser vulnerable ante situaciones complicadas, pues la gente lo juzgará y señalará, ante su familia tiene la obligación de asumir el papel de persona fuerte, dominante, y que se enfrenta a cualquier obstáculo que se le presente. Si llegara a tener algún fracaso (ya sea en el campo familiar, laboral o social) no debe derrumbarse ante tal cuestión, lo que debe realizar es buscar soluciones para salir adelante. Otro aspecto, es que no debe llorar frente a los demás, de lo contrario se burlarán de él.
El hombre expresa sus sentimientos ante los otros de manera distinta que las mujeres disfrazando así su depresión, pues lo que hacen es enojarse, gritar, estar irritables con los demás, se vuelven impulsivos, levanta la voz, muestran su descontento con impaciencia o quejándose de todo lo que les molesta o desagrada. Otros ocultan el problema aislándose y viendo todo el tiempo el televisor.
Cuando tienen un problema y no encuentran la solución, esconden esta situación trabajando más tiempo, haciendo deporte, realizando otras actividades o distrayéndose en algo que no tiene relación con la problemática; otros lamentablemente recurren al alcohol y las drogas. Por último está el caso de los que se hacen fuertes frente a su familia, pero lo que realmente provocan es alejarla, ya que ante ellos se muestran fríos emocionalmente.
Tomado de la página www.salud.com
Por otra parte, se encuentra el aspecto individual, pues ellos consideran que mostrarse tal y como son no es correcto, ya que piensan que al hacer ésto les restará orgullo, dignidad, valor y sobretodo superioridad ante los demás varones.
Creo que el estar deprimido no es una cuestión de sentirse débil o avergonzado. No se trata de un problema de inferioridad ni superioridad, o saber quién es más fuerte y quién no. Pienso que al estar en una sociedad que nos exige demasiado puede descontrolarnos y hacernos sentir prisioneros por las reglas tan estrictas que establece y nos obliga a cumplir. El hecho de que nos exija tanto, no es motivo para dejar de ser seres humanos, podemos seguir expresando nuestros sentimientos, gustos, emociones, etc.
También considero importante, que el apoyo que nos proporciona la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o algún miembro social, es sumamente indispensable ya que nos ayuda a superar los conflictos que tengamos, para no caer en la tristeza, desesperación o la depresión. En las personas depresivas es fundamental que no sólo tengan el apoyo médico, sino también el de sus seres queridos.

1 comentario:

  1. Hay que poner las citas en los párrafos que lo requieran.

    En esta entrada puedes hacer una conexión con los tema de la materia, por ejemplo: "cultura".
    O hacer una pequeña relación al eje que hayas decidido manejar.

    ResponderEliminar